Con el post de hoy cerramos una serie de entradas dedicadas a ver cual es la estructura de una nomina, llegando a su fin con la última de las partes de una nómina, las bases de cotización y el resumen final del recibo de salario.
La nómina se cierra con el calculo y muestra de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, que son las cantidades y porcentajes que se utilizan para calcular el pago por el que se cotiza a la Seguridad Social. Estas se encuentran desglosadas generalmente en la parte inferior izquierda de la nómina y las más habituales son:
- Remuneración total: como su propio nombre indica se refiere al salario mensual por el que el trabajador cotiza y se obtiene de la suma de las cantidades percibidas por salarios más los complementos sujetos a cotización.
- Prorrateo pagas extraordinarias: es el resultado de dividir las pagas extraordinarias entre los doce meses del año para incluirlas en cada nómina mensual en lugar de entregarlas de golpe una, dos o el número de veces establecidas al año.
- Bases de Contigencias Comunes: es la suma de remuneración total y las pagas extraordinarias que después se utilizará entre otras cosas para determinar el paro que cobra cada trabajador.
- Base de Contingencias Profesionales: para casos de enfermedad o baja laboral.
- Base de horas extraordinarias por fuerza mayor y resto de horas extraordinarias.
- Base de cotización: es la base por la que se cotiza teniendo en cuenta sus máximo y mínimos.
- Base IRPF: como su propio nombre indica es la base salarial sobre la que se calcula la retención de IRPF.
Por último, y a modo de resumen, figuran las principales cantidades de la nómina, que son el Total Devengado (el salario bruto) el Total a Deducir y el Líquido o sueldo neto.