jueves, 24 de febrero de 2011

Estructura de una nómina

La mejor manera de empezar a comprender y entender una nómina es observar un recibo de salarios y ver cuál es su composición, ver cómo está estructurado y cuales son sus partes. Cada empresa presenta su nomina de una manera diferente, pero el modelo de nómina  utilizado requiere estar adaptado a la normativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración (según lo indicado en el BOE 13/1/1995). Básicamente, la legislación actual obliga a que la nómina, almenos incluya esta serie de datos:

  • Datos identificativos de la empresa, dirección del centro de trabajo y código cuenta cotización en el que está el trabajador incluido.
  • Datos básicos del trabajador, tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa.
    Periodo de liquidación al que corresponde dicha nómina.
  • Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.
  • Detalle de las deducciones que se le practican al salario bruto, bien marcadas por la legislación vigente, bien por otro tipo de deducciones que haya que aplicarle a la nómina, como anticipos o, embargos en la nómina.
  • Líquido a percibir, dado que la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios cerrando los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.
  • Detalle de las bases de cotización de la nómina, junto con el detalle de las bases de IRPF.
  • Lugar de emisión y firma y sello por la empresa y trabajador.
Si observanos una nomina como deciamos anteriormente, podemos diferenciar con claridad varias partes, la cabecera, los devengos o percepciones, las deducciones, la determinación de las bases de cotización y finalizando con un resumen de las principales cantidades que figuran en el impreso.

1.- La cabecera y los datos informativos: La cabecera es la parte del recibo donde se recogen los datos de identificación de la empresa y del trabajador.

2.- Devengos o percepciones: Los debengos son las cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos.
Aqui hay que diferenciar entre las percepciones de carácter salarial, que son las sujetas a cotización al Régimen General de la Seguridad Social, y las percepciones extrasalariales, que son las que no cotizan al mismo.

3.- Retenciones y deducciones: Las retenciones y las deducciones estan formadas por la aportación del trabajador al Régimen General de Seguridad Social, cuota sindical, retención por IRPF, anticipos y otros.

4.-Determinación de las bases de cotización y resumen: Aqui aparecen las cantidades y porcentajes por los que se calculan las cotizaciones por los diferentes conceptos a la Seguridad Social.

1 comentario:

Sanquintin dijo...

Y aunque no sea a nivel profesional, creo que a cualquiera le puede resultar interesante saber el como y porque de los importes de su nómina ya que aunque parezca mentira, suele haber muchos errores.

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...