Diccionario Nómina

Cuando en Nómina Fácil nos hemos propuesto realizar un glosario de los términos más utilizados en el ámbito de actuación de las Nominas y las relaciones laborales, lo hacemos movidos fundamentalmente por el hecho de la inexistencia en la red de una publicación similar. Intentaremos ir recopilando las frases, palabras, expresiones y abreviaturas que son de uso más frecuente en los ambientes relacionados con los recursos humanos pero sobre todo con las nóminas.

Nuestra intención y nuestro deseo es que este post vivo, le sea de utilidad, animándoles a participar a través de los comentarios

Las lenguas cambian de continuo, y lo hacen de modo especial en su componente léxico. Por ello los diccionarios nunca están terminados: son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de significado.
--------------------------------- C ------------------------------------
Complemento en especie: constituyen complementos en especie de carácter salarial la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, cuya entrega por parte de las empresas sea debida en virtud de norma, convenio colectivo o contrato de trabajo, y no constituyan asignaciones de carácter asistencial.
Complemento personal: los complementos personales son aquéllos complementos que se devengan en atención a las condiciones subjetivas del trabajador y que no hayan sido valoradas al fijar el salario base; por tanto, formaran parte de los mismos, aquéllas cantidades salariales que remuneran circunstancias, cualidades o condiciones del trabajador, las cuales lo diferencian de otros que puedan ostentar la misma categoría profesional.
Complemento salarial: Los complementos salariales son aquellas cantidades de dinero que se añaden al salario base, si se establecen éstos han de ser causales, es decir se fijan en atención a circunstancias personales del trabajador, a las características propias del puesto de trabajo o por la situación o resultados de la empresa.
Cotización: Actividad financiera en virtud de la cuál se realiza por los sujetos obligados la aportación de recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. En un aspecto más formal consiste en la determinación de la deuda por los sujetos obligados, mediante actos y cálculos ajenos a la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque efectuados en impresos editados por ella y realizados conforme a normativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Sus elementos básicos son la base de cotización, el tipo de cotización y la cuota.

--------------------------------- I ------------------------------------
Indemnización por despido: La indemnizacion por despido es la compensación economica que recibe el trabajador como consecuencia de dicho despido.
La cuantía de la indemnizacion por despido depende de que el despido sea por causas objetivas o disciplinario, y además de si es procedente o improcedente, ya que en caso de ser procedente la indemnización sería menor.
--------------------------------- N ------------------------------------
Nómina: Recibo individual justificativo del pago del salario, que se entregaal trabajador mensualmente. Reflejará los datos sobre el sueldo. Figuran en ella el importe del sueldo bruto y las Deducciones de la cotización a la Seguridad Social y del IRPF. El resultado es el importe neto o cantidad de dinero que recibiremos. También figuran la categoría profesional y la fecha de antigüedad en la empresa. Es importante guardarlas para pedir alguna de las prestaciones de la Seguridad Social o para, en determinados casos, la estancia en el país.


---------------------------------- S ----------------------------------
Salario: El salario es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos computables como periodo de trabajo.
Salario base: El salario base es la cantidad fija y garantizada que percibe el trabajador fijada por unidad de tiempo o de obra,  siendo constituido por el Salario Mínimo Interprofesional, por el Salario Convenio según su categoría o por el salario pactado en el contrato individual de trabajo (Salario según Contrato laboral).

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...