lunes, 14 de febrero de 2011

¿Qué es una nómina?


Una nómina  es un recibo donde se informa al trabajador cómo está estructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea.
 “la relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”.
En este sentido la nómina es el sistema que utiliza la empresa para mantener un registro con los gastos y rendimientos que genera cada trabajador. Normalmente cada empresa adapta las nóminas a sus necesidades, aunque todos los modelos de nómina cuentan con una serie de elementos comunes en cumplimiento de la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE 13/1/1995). Las empresas están legalmente obligadas a informar a sus empleados sobre la procedencia y distribución de sus sueldo.
Por otro lado el Estatuto de los Trabajadores  define el salario como:

“la totalidad de las percepciones económicas que recibe el trabajador, en dinero o en especie, por la prestación de los servicios por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como trabajo”.

4 comentarios:

curso nominas y seguros dijo...

Muy interesante. Saber calcular nóminas puede ser importante en pos de crecer profesionalmente para aquellos que trabajan en gestorías, asesorías, despachos de abogados, departamentos de administración de empresas o como consultor de RRHH.

Anónimo dijo...

Curioso blog con el que me acabo de encontrar jeje, creo que me va servir de muuuuuchoo, gracias y animo.

Anónimo dijo...

Excelente blog, lo he leído todo, espero continúen actualizandolo, es excelente :D

Mª Luisa dijo...

Os felicito un blog bastante completo. Nuestro facebook donde colgamos todas las novedades en materia laboral relacionadas con la especialidad de Formación y Orientación Laboral (módulo en Ciclos Formativos y Especialidad de Profesores de Enseñanza Secundaria), videotutoriales, ...etc.

https://www.facebook.com/pages/PREPARATE-FOL/124173370960273

http://preparatefol.tk

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...