jueves, 24 de febrero de 2011

Estructura de una nómina

La mejor manera de empezar a comprender y entender una nómina es observar un recibo de salarios y ver cuál es su composición, ver cómo está estructurado y cuales son sus partes. Cada empresa presenta su nomina de una manera diferente, pero el modelo de nómina  utilizado requiere estar adaptado a la normativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración (según lo indicado en el BOE 13/1/1995). Básicamente, la legislación actual obliga a que la nómina, almenos incluya esta serie de datos:

  • Datos identificativos de la empresa, dirección del centro de trabajo y código cuenta cotización en el que está el trabajador incluido.
  • Datos básicos del trabajador, tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa.
    Periodo de liquidación al que corresponde dicha nómina.
  • Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.
  • Detalle de las deducciones que se le practican al salario bruto, bien marcadas por la legislación vigente, bien por otro tipo de deducciones que haya que aplicarle a la nómina, como anticipos o, embargos en la nómina.
  • Líquido a percibir, dado que la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios cerrando los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.
  • Detalle de las bases de cotización de la nómina, junto con el detalle de las bases de IRPF.
  • Lugar de emisión y firma y sello por la empresa y trabajador.
Si observanos una nomina como deciamos anteriormente, podemos diferenciar con claridad varias partes, la cabecera, los devengos o percepciones, las deducciones, la determinación de las bases de cotización y finalizando con un resumen de las principales cantidades que figuran en el impreso.

1.- La cabecera y los datos informativos: La cabecera es la parte del recibo donde se recogen los datos de identificación de la empresa y del trabajador.

2.- Devengos o percepciones: Los debengos son las cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos.
Aqui hay que diferenciar entre las percepciones de carácter salarial, que son las sujetas a cotización al Régimen General de la Seguridad Social, y las percepciones extrasalariales, que son las que no cotizan al mismo.

3.- Retenciones y deducciones: Las retenciones y las deducciones estan formadas por la aportación del trabajador al Régimen General de Seguridad Social, cuota sindical, retención por IRPF, anticipos y otros.

4.-Determinación de las bases de cotización y resumen: Aqui aparecen las cantidades y porcentajes por los que se calculan las cotizaciones por los diferentes conceptos a la Seguridad Social.

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Qué es una nómina?


Una nómina  es un recibo donde se informa al trabajador cómo está estructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea.
 “la relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido”.
En este sentido la nómina es el sistema que utiliza la empresa para mantener un registro con los gastos y rendimientos que genera cada trabajador. Normalmente cada empresa adapta las nóminas a sus necesidades, aunque todos los modelos de nómina cuentan con una serie de elementos comunes en cumplimiento de la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE 13/1/1995). Las empresas están legalmente obligadas a informar a sus empleados sobre la procedencia y distribución de sus sueldo.
Por otro lado el Estatuto de los Trabajadores  define el salario como:

“la totalidad de las percepciones económicas que recibe el trabajador, en dinero o en especie, por la prestación de los servicios por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como trabajo”.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Historia de la nómina

No vamos entrar en materia sin haber hecho antes un poco de historia sobre la nómina.

Antiguamente, según explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), una nómina era una reliquia donde estaban escritos nombres de santos. Hoy existen ciertos amuletos supersticiosos que también reciben este nombre.
La palabra nómina se deriva del vocablo latino onoma que significa “nombre” y antiguamente se refería a la lista de los individuos que en una empresa habían de percibir ingresos por concepto de salarios, justificando con su firma el hecho de haberlos recibido.

Esos fueron los primeros pasos en materia de control del pago y las prestaciones de los trabajadores, función que con el tiempo ha ido evolucionando hasta llegar al momento actual en el que las grandes organizaciones invierten en procesos y programas altamente sofisticados, utilizan grandes espacios físicos para desarrollar dichas tareas y cuentan con personal dedicado exclusivamente a calcular nóminas y realizar pagos.

jueves, 3 de febrero de 2011

Presentación blog Nómina Actual

Hola,

¿No entiendes tu nómina? ¿no sabes a que corresponde cada concepto? ¿Cuando te hablan de bases, no tienes ni idea a que se refieren?, no te preocupes has llegado al lugar apropiado.

Si sigues con nosotros, en Nómina Actual vamos a intentar, que tu recibo salarial no sea un extraño en el que únicamente mires el resultado final, trabajaremos para que entiendas y comprendas cada parte de tu nomina.

Si lo que buscas es aprender a elaborar nóminas y recibos salariales, en "Nómina Actual" lo vas a conseguir, a través de Post, iremos desarrollando el temario de un completísimo Curso de Técnico en nóminas y Seguros Sociales, y lo más importante, todo de forma gratuita.

¿Te animas a participar? pues ya sabes, sigue este blog y utiliza los comentarios para consultar tus dudas.

Un saludo a todos.

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...