lunes, 23 de enero de 2012

Confección del Recibo de Salario

La nómina es fundamental para cualquier trabajador y sin embargo en muchas ocasiones por no decir la mayoría es una gran desconocida. Todos los meses las empresa deben cumplir ante sus empleados ingresándoles el salario adeudado y esto se hace a través de la nómina.
La nómina como tal, no es más que un recibo donde se informa al trabajador los diferentes conceptos que forman el salario. Sin embargo, es muy importante conocer como se confecciona un recibo de salario para evitar sorpresas.

La confección del recibo de salario no es una tarea que podamos explicar en una única entrada del blog. Podíamos decir que la confección del recibo de salario es la razón de ser de este blog, el fin y motivo que persigue este blog, ayudar a todo aquel que quiera realizar el cálculo de un recibo de salario.

Para poder confeccionar un recibo de salario hay que tener conocimientos amplios en materia laboral y de seguridad social.
La mejor forma de empezar a confeccionar una nomina es adentrarse en una de ellas y ver cuál es su composición, es decir, cómo está estructurada. Aunque existen diferencias en la forma de presentar la nómina de cada empresa, el modelo de nómina debe de estar adaptado a
la normativa del Ministerio de Trabajo e Inmigración (según lo indicado en el BOE 13/1/1995). Básicamente, la legislación actual obliga a que la nómina incluya una serie de datos sobre la empresa, el trabajador y la distribución de los ingresos.
 
En definitiva la estructura básica que tendremos que seguir para confeccionar cualquier recibo de salarios será la siguiente:
 
1.-Cabecera y los datos informativos

La cabecera de la nómina tiene un carácter principalmente informativo y en ella deben figurar los datos referentes a la empresa y el trabajador.
 
2.-Devengos o percepciones
 
Los devengos o percepciones de una nómina deben figurar de forma clara y separadando cada una de las partes del salario neto del trabajador.
 
3.-Retenciones y deducciones
 
Tras los ingresos deben aparecer las retenciones y deducciones, es decir, los elementos que se restan al salario bruto y que darán origen al salario neto.
  
4.-Determinación de las bases de cotización y resumen
 
La nómina se cierra con los elementos que determinan las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social y que son las cantidades y porcentajes que se utilizan para calcular el pago por cada concreto que cotiza a la Seguridad Social.
  
Poco a poco iremos viendo en las siguientes entradas del blog como se calculan las diferentes partes de esta estructura.

No hay comentarios:

Busca aquí lo que no encuentres en el blog

Búsqueda personalizada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...